AMOUR
Una película dirigida por Michael Haneke que sin duda nos
lleva a una realidad interna del “amor”, no tanto como una simple expresión
sino como ese contacto íntimo con uno mismo, con lo que hacemos, con las artes,
con nuestra pareja, etc. Más allá del contacto físico aquella unión espiritual
entre el objeto motivo de nuestro amor y nosotros. Habla de una sublimación.
Esta película quiere tocar con una nota de Schubert ambos
planos, el físico y decadente por un
lado y por el otro la ventana espiritual.
Cuando el cuerpo se rinde, el alma reclama salir y retomar su lugar.
Haneke pone en la mesa la idea del supuesto “sacrificio” que
deja de tener significado para convertirse en comprensión, empatía... amor.
Quienes hemos perdido alguno de nuestros sentidos o quienes
han sufrido algún accidente que los deje en una cama entenderán con mayor
claridad la fina frontera entre la
dignidad y lástima.
Me viene a la mente otra película
francesa intitulada “Amigos” con una
perspectiva más allá de la taciturna y pequeña pieza de Schubert, el cuarto
Impromptus D 899 (https://www.youtube.com/watch?v=QDVJkxGz_Tc)
que centra el tema de la película “Amour”, y un enfoque lleno de estímulos,
“September” Earth Wind & Fire, donde las circunstancias económicas del
“discapacitado” eran boyantes y esto permite que el paciente tenga toda clase
de comodidades y atenciones, como es el
pagar enfermeros, equipo especial, cuidadores, etc. etc.
Pero cuando no se tienen tantos recursos, cuando no se tiene
a nadie o a quien se tiene está en condiciones físicas y económicas poco
favorables, cuando la misma seguridad social no da para más, la dignidad humana
se ve aún más estrellada en su triste
realidad.
Ya no es cuestión de actitud, ésta flaquea ante el continuo
bombardeo de sorpresas, de olores, de cansancio, de obstinación, etcétera y
etcétera. Ni con la mejor de las actitudes, cuando la realidad aplasta la
dignidad, poco se puede hacer.
Sólo el amor puede sobrellevar tal situación, un amor
verdadero no un amor obligado, un amor desprendido no un amor cobarde.
Trágica sin duda, la visión egocéntrica de la hija ante la
madre enferma, una luchando contra su propio cuerpo, la otra luchando contra
una circunstancia económica, ambas sumidas en
su “abismo”.
Una lejana y pulcra historia de dos ancianos que ven sus
últimos días bajo el desprecio a un mundo que hace tiempo los abandonó
“Amour” plantea el controversial y polémico tema de la
eutanasia, terminar de un tajo con un cuerpo, que poco o nada, ve el para qué
seguir vivo. Terminarlo como un acto de amor y
dignidad. Acabar con el sufrimiento, con la desesperación que pretenden
per se eclipsar toda una historia de vida. Sin embargo Michael Haneke le da un
cariz casi mítico, convirtiendo a la musa en obra de arte; la muerte como
inicio de la inmortalidad.
Eduardo Sastrías
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