EL ENGAÑO DE LAS REDES SOCIALES
Si bien las redes sociales han detonado una innovadora fuerza pública
también han desatado un nuevo fenómeno al
rebasar la tenue línea de lo privado, al perderse esa frontera entre lo
público y lo privado, la individualidad se ha visto amenazada. Cualquier frase, pensamiento, “slogan”, ocurrencia,
es inmediatamente compartido ene veces
hasta volverse una verdad absoluta, aquí aplica que tanto se dice una mentira
hasta que es creída.
La opinión de la mayoría es hoy en día la que impera aun cuando sea
totalmente errónea y falta de sustento. Hemos retrocedido al siglo XVI de
Galileo usando las herramientas del siglo XXI del FACEBOOK, lo cual nos demuestra
la ENORME brecha que existe hoy entre
TECNOLOGÍA y CONOCIMIENTO.
Es la época del reciclaje, del “fast food” el pensar se ha convertido también
el “fast think” que es una combinación de
ambos se traga algo que se da por
pensado y se eructa con mayor intensidad.
Pensar, ser, decir, insertar algo diferente puede incomodar a la
comunidad por lo que la regla implícita
del juego es “ser dócil”, “positivo ante
y sobre todo”, “no discernir”, “ante cualquier imagen expuesta que presente la “creación”
de alguien sin importar la falta de
estética, originalidad y sentido de belleza, habrá que usar la hipocresía a sus
más altos niveles, la verdad es hoy más que nunca le peor de las ofensas.
Es así que el engaño de las redes
sociales reside precisamente en la idea de “expresarse libremente” con el temor de ser rechazado, bloqueado,
anulado y exterminado. No se necesita ningún aparato mediático, político o de coerción
para el pensamiento crítico, la misma dinámica lo anulará, resulta así que este
tipo de “redes” suelen “enredar” y no
evolucionar. El pensamiento por lo tanto no encontrará ahí su verdadero eco ni
el cauce de su luz, sino se perderá con asombrosa ligereza en el más negro de
sus destinos.
Eduardo Sastrías
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