INVASIONES BARBARAS
Guión y
realización: Denys Arcand
Actores:
Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Marie-Josée Coze, Marina HandsDorothée
Berryman, Johanne Marie Tremblay, Pierre Cursi, Yves Jacques
Música:
Pierre Aviat
Producción:
Cinémaginaire Pyramide Productions
Coproducción
Canada/Francia
Año: 2003
Duración: 95
minutos
Clasificación:
C
Invasiones
bárbaras quizá poco pueda hacer el título con la historia que cuenta, y es por
ello que se decidió anexarle el mote de “Mis últimos días”. Ya que habla, en
efecto de los últimos días de Remy, un profesor universitario con un cáncer
terminal recluido en un hospital público, divorciado con dos hijos distanciados
por la geografía y lo afectivo, una serie de amantes y colegas universitarios
que se van uniendo a la historia de estos últimos días y van recreando un poco el pasado de aquel
quien hoy está enfermo y enfrentándose a sus propias carencias, dudando de sus
propias ideas y sus propios errores, en el sarcasmo que le ha jugado la vida.
La historia
podría en una lectura no ir más allá del
melodrama de un relato sobre las consecuencias de una vida.
Sin embargo,
invasiones bárbaras también habla de esa invasión entre un padre y un hijo uno
un maestro universitario y el otro un profesional financiero, uno quien escuda
sus carencias económicas en un supuesto “socialismo “ y el otro quien gana en
un mes lo que el padre en un año. Uno
quien ha recorrido casi todas las áreas del pensamiento del siglo XX y el otro
quien difícilmente ha leído un libro en toda su vida a no ser lo que ha
estudiado en su campo pero nada más. Sebastián el hijo, el príncipe de estas
invasiones bárbaras hará todo lo que esté a su alcance para que su padre pase sus últimos días en las mejores
condiciones. Un reencuentro de dos polos que finalmente se atraerán después de
la lucha.
Ante la
muerte el pudor ha quedado atrás y es ahí que Denys Arcand decide hacer una
alquimia de personajes y situaciones que resultan deliciosas siendo Remy el
pretexto para que los alter ego de los
demás personajes vayan surgiendo y siendo quienes en verdad acompañan a Remy en
sus últimos días.
Para Remy la
vida cobra sentido cuando comenzamos a envejecer pues antes es sólo una
divertida lucha por lograr un lugar que
nunca se tendrá del todo, un lugar que siempre estará esfumándose ante lo voraz
de la vida y el inevitable deterioro.
En una
segunda lectura Remy podría representar a una sociedad enferma y a punto del
colapso pero con ciertos matices de delirio
y comicidad, donde en efecto también suceden cosas buenas y el amor tiene
los matices que van desde la ambigüedad hasta
la libertad , el andar de una sociedad del siglo XX con sus guerras y sus
conveniencias, con todas sus doctrinas de
pensamiento llámese socialismo, marxismo, existencialismo etc. que se ha
convertido en un desfile alegórico en
busca de la felicidad y la paz encontrándolas paradójicamente en lo prohibido,
trasgrediendo la norma y quién pues se
atreve a poner la norma se cuestiona esta película, a decir que esto es o no es
“normal” y si la norma realmente está funcionando para un mundo desigual,
caótico que vive de prisa y que no está
siendo ni feliz ni vive en paz, un mundo bárbaro.
Eduardo Sastrías
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