SYNECDOCHE, NEW YORK ( NUEVA YORK EN ESCENA)
Synecdoche,
New York
Nueva York
en Escena
Drama/comedia/Cine independiente
Película escrita y dirigida por Charlie Kaufman, EUA, 2008
Reparto
Philip
Seymour Hoffman como Caden Cotard
Catherine
Keener como Adele Lack
Samantha
Morton como Hazel
Hope Davis
como Madeleine Gravis
Tom Noonan como Sammy Barnathan
Emily Watson como Tammy
Jennifer Jason Leigh como Maria
Dianne Wiest como Millicent Weems
Michelle Williams como Claire Keen
Paul Sparks como Derek
Deirdre O'Connell como Mrs. Bascomb
Robin Weigert como Olive Cotard
Sadie Goldstein
como Olive a los cuatro años
"Voy a estar muriendo, y tú también, y
todos los que estamos aquí" Caden Cotard
Nueva York
en Escena (Synecdoche, New York) es la opera prima de Charlie Kauffman que
cuenta toda la vida de Caden en partes. Un director de teatro quien gana una
beca (Mac Arthur) la cual le vale el poder financiar lo que el pretende sea una
gran obra de teatro realista encerrada en un gran almacén (The Warehouse ) que servirá para montar el escenario de su
puesta en escena cuya escenografía recoge partes de un todo de la ciudad de
Nueva York (casas, avenidas, departamentos, etc.), esas partes del todo están
ahí y crecerán sin parar y de forma cíclica.
Describir
Synecdoche, New York resulta difícil pues es una obra que puede interpretarse
de manera tan subjetiva como el espectador
se lo permita, sin embargo hay una línea argumental que versa sobre la vida
misma y la manera en la que cada quien la vive. Caden vivirá siempre atado a
enfermedades, recuerdos, añoranzas, delirios, miedos y sus propios deseos de
comprenderse y de controlar su existencia, de la hipocondría a la
esquizofrenia, pasando por momentos obsesivo compulsivos en donde la única cosa
segura es la apremiante muerte que raya en la farsa surrealista, somatiza todo
lo que piensa y siente con el afán de morir antes de tiempo, pero sus días
están determinados por el texto que él mismo escribe.
Para Caden
la obra se trata del amor, el nacimiento, la vida y la muerte, la familia una especie de
Samsara oriental, donde los extras son
los protagonistas de su propia historia de vida y muerte la cual merece respeto.
Se me
ocurren algunas frases que sirven de tropo para explicar la película, podrían
ser muchas, sin embargo he recogido sólo las siguientes que he podido
asimilar y pescar en este fluir de
tantas .
“El fin está cimentado en el principio” Hazel , me remite al marco de esta película
en cuanto a que el tiempo y el espacio son dos variables que no cambian la
esencia.
“Todos
desilusionan cuando llegas a conocerlos, todos”
Adele Lack, como ese miedo, ese tic tac que todos llevamos en el
inconsciente cuando conocemos a alguien, cuando iniciamos una relación
sentimental, laboral, social, política etc.,
esa sombra que nos dice que eventualmente nos desilusionaremos.
“Sentirse
pleno” Madelein Gravis Es acaso una idea, una sensación, un deber
ser, un sueño quizá o un efímero diálogo interior.
“Caminar
entre la fina línea del deseo y el temor
a arruinar todo” Caden, ese constante
miedo que nos boicotea.
Amor y
desamor, el encuentro y el abandono, la soledad y la enfermedad, la luz y la
sombra, el ying y el yang se pierden entre la realidad y su propio reflejo en
la obra que se va escribiendo día a día será el paso del tiempo el que dará
sentido a la forma en que cada uno de los personajes tendrá su lugar en este
fino rompecabezas que se va construyendo por sí solo hacia afuera y sin embargo hacia adentro nos hace ver que
cada uno llevamos un apuntador que nos va dirigiendo nuestra existencia quizá
como una analogía al inconsciente, esa que se construye por partes de un todo, que
tiene tiempo de caducidad y que sólo él lo sabe y que será cuándo el apuntador diga “muerte”, siendo ésta la última versión
de los ciclos fallidos de nuestra vida.
La obra
nunca pudo tener nombre, al espectador le corresponde continuarla y ponerle el
nombre.
Sin duda una
película que requiere más de una lectura y que seguro el espectador encontrará
más y diferentes aristas en esta ciudad de Nueva York que vive dentro de un
almacén.
Eduardo
Sastrías
0 Comments:
Post a Comment
<< Home