Thursday, September 25, 2014

CANTINFLAS


Título: Cantinflas
Título original: Cantinflas
Dirección: Sebastian Vega del Amo
País: España, México
Año: 2014
Género: Drama, Comedia, Biográfico
Reparto: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Joaquín Cosio, Teresa Ruiz
Productora: Bullet Films, Kenio Film

Aun cuando tiene el sello de Televisa, aun cuando algunos de los actores siento que no concuerdan en lo más mínimo  con el personaje que representan,  se me hace una buena película, narrada como una historia no como un documental , algo que quizá algunos en su crítica han pasado por alto, esto es una  versión, un punto de vista desde un guionista y director sobre la vida de Cantinflas versus Mario Moreno.  Quien quiera ver un documental sobre la vida de Mario Moreno “Cantinflas” esta no es la puerta indicada.
Qué es lo que sí nos dice esta película, que como María Felix, Pedro Armendariz  y muchos otros crearon un personaje de sí mismos, Mario Moreno tuvo la genialidad de crear a Cantinflas quien fue para él como un ángel  y un vínculo con el pueblo. Ese ángel que lo acercaba a las personas y empresarios y circunstancias que se entretejerían en los claroscuros de su vida.
Es encomiable la actuación de Óscar Jaenada quien siendo de origen español se sumerge por completo  del personaje que representa de tal manera que nos lleva a revivir esa frescura y chispa del mismo Cantinflas.
Recuerdo con  especial cariño una película de Cantinflas, que por cierto no está mencionada en esta película, “El circo” (1943) misma que hace cierta remembranza a la película del mismo nombre de Charles Chaplin (1928), por cierto admirador de Cantinflas,  ya que esta película se enfoca más a la llegada de Cantinflas a Hollywood con “La vuelta al mundo en 80 días” (http://www.youtube.com/watch?v=ul2yBfqKgFY)
Pero qué es lo que me ha dejado esta película además de ciento seis minutos de entretenimiento, ternura y encanto,  el saber escuchar la propia voz y tener la sabiduría de no escuchar la de los demás, ser coherente consigo mismo y no traicionarse por la voz de otros. En una palabra ser “auténtico”, algo que se ha ido perdiendo en la cultura actual donde ser plástico y refrito de algo o alguien ha convertido a los actores y a los actores de su propia vida en robots  clonados unos de otros sin chiste, sin calor humano que se han ofrendado a la imagen más que al fondo. Esa magia de crear un personaje de sí mismo se ha cambiado por las cirugías, la creación de cuerpos, máscaras, marcas y firmas que convierten a los actores y a sus admiradores en muñecos plásticos repetibles y desechables.
Cantinflas en lo personal más que una película ha sido para mí una lección de vida, en ser uno mismo, “y es que ahí está el detalle chato”.
                                        Eduardo Sastrías 

                                                                                                     

Tuesday, September 23, 2014

EL INFIERNO


País: México
Año: 2010
Dirección: Luis Estrada
Producción: Luis Estrada, Sandra Solares
Guión: Luis Estrada, Fernando Sampietro
Fotografía: Damián García
Montaje: Mariana Rodríguez
Música: Michael Brook
Interpretación: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Daniel Giménez Cacho, Jorge Zárate
El entorno puede ser determinante en la conducta de los seres humanos y más en un país sumido en la violencia, corrupción, narco, venganzas, guerra por el poder y territorio,  inclemencia, robo, secuestro, compra de favores y de votos, la población es más proclive a seguir estos patrones como única vía de supervivencia en la jungla.
México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue considerado uno de los países más peligrosos dentro de la lista negra internacional.
El infierno es donde la única ley que se respeta es la del “apañe” , donde la religión es llevada a planos mágicos en la  que  una sola bendición exonera al más cruento criminal , una bendición te da permiso de matar, de cortar cabezas (materialmente) , de corromper .
En el infierno nadie es dueño de nada, ni de su propia vida, sólo el miedo y el terror  son una realidad.
El infierno es un lugar de descaro.
En el infierno la mano que jala el gatillo es la misma que se persigna ante el cuerpo que acaba de matar.
¿Y si este mundo fuera el infierno de otro planeta? – Aldous Huxley
En el infierno la verdad es un pecado, la vida sólo vale un rato.
Los representantes de Dios ponen precio al perdón de los pecados.
En el infierno la traición es la madre de los demonios que en el habitan.            

                                                Eduardo Sastrías 

LA ZONA


Dirección: Rodrigo Plá
País: México
Año: 2007
Fecha de estreno: 09/11/2007
Duración: 97 min
Género: Drama, Thriller
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Alan Chávez, Daniel Tovar, Carlos Bardem, Marina de Tavira, Mario Zaragoza, Andrés Montiel, Blanca Guerra, Enrique Arreola

¿Cuántos Méxicos hay? , ¿Cuántos estados dentro de estados existen en este país?
Las abismales diferencias económicas hacen surcos y cicatrices en la mancha urbana.
Pequeñas sociedades que se forman detrás de los muros, donde un mundo de fantasía, irreal e inventado, arribista convive con la chusma, con el vulgo, la pobreza  al otro lado del muro.
Muros que comparten un común denominador, “la violencia”, esa que vive enquistada en la clasista sociedad del México actual, esa que no se respeta a sí misma cuando se ve frente a un espejo.
Las clases sociales en México  es así que ahora están divididas por muros donde el dios del tener es adorado y perseguido a toda costa, el fin justifica los medios.
La Zona una película que refleja con crudeza los polos opuestos y equidistantes unidos por un muro  de un México donde la inequidad y la falta de oportunidad son el síntoma de un sistema enfermo e infectado por la corrupción, la discriminación y el odio.
Cuando la seguridad es tema político electorero  y el miedo la mejor forma de dominar a un país, la psicosis surge por sí sola dando rienda suelta al “divídelos y vencerás”, al “ que solos se maten”. Un México que ha preferido erigir muros, dobles pisos, cercas, mallas eléctricas, en vez de construir oportunidades, fuentes de trabajo, salarios decentes, educación, lectura  y conocimiento.

                                                        Eduardo Sastrías 

Wednesday, September 10, 2014

CERO Y VAN CUATRO



Cuatro cortometrajes que hacen un largometraje

La corrupción
En reciente entrevista el presiente EPN  dijo que la corrupción es una cuestión cultural muy honda en nuestro país.
La corrupción no es una cuestión de cultura es un vicio, una enfermedad social que ha ido al igual que el salitre pudriendo a la sociedad.
La corrupción  se da a todos niveles desde la mordida pasando por  la extorsión, secuestro  hasta llegar a los “negocios” de cuello blanco. La corrupción es la madre del “apañe” del crimen organizado y del mismo gobierno, este país está sumido en ella y nadie se puede salvar de ser víctima o victimario.
La traición y el engaño  como lucha de poderes desde la cama hasta la empresa son parte de la cotidianeidad del mexicano en la que el hambre  se utiliza como método de dominio, el fanatismo como fuente de poder.
Soborno, robo, secuestro y asalto ,cada uno como un elemento que converge a la tan real y creada inseguridad

Directores:
“ El Torzón”  Alejandro Gamboa
“ Vida Express”  Antonio Serrano
“ Barbacoa de Chivo”  Carlos Carrera
“ Comida para Perros “  Fernando Sariñana
                                       
                                                Eduardo Sastrías 

Monday, September 08, 2014

EL CIELO DE LOS PRESOS

Original de Mauricio Bañuelos
Dirección Mauricio Bañuelos

Elenco

Chuy….…Gilberto Alanís
Ramiro… Aarón Balderi
Miguel..… David Bernal
Morales …Diego Cornejo
Simón…….Amador Martínez
Pastrana…José Luis Pérez “Güicho””
Marisela….Ximena Sastrías

Producción Ejecutiva …Marco A. Morales
Música original y escenografía… José Fuchis
Diseño de iluminación…..Sara Alcantar
Diseño Gráfico…. Diego Del Castillo

Fotografía Publicitaría …Pável Cabrera
Teatro La Capilla
Madrid 13, Coyoacán, Del Carmen, 04100 Ciudad de México, Distrito Federal

Hay algunos sueños que duran sólo una noche y otros quieren permanecer pero la historia y el poder los esfuma hasta quedar en un nebuloso recuerdo, es así que en este país la historia se escribe a través del olvido como dice Milan Kundera en su fragmento “ La Broma” - Todo será olvidado y nada será reparado.
Sólo cuando se es joven se puede soñar sin miedo y lanzarse al riesgo casi como sublimar el suicidio.
El 2 de octubre del 1968,en México,  los sueños se tiñeron de rojo , el cielo dejó de ser azul para convertirse en uno de concreto  y acero. Los cuerpo, cadáveres del olvido, salían del Campo Militar Número uno, algunos nunca salieron, fueron quizá incinerados, desaparecidos, esfumados.
Los daños colaterales son los hijos, los hermanos, los padres…la patria violada.
El Cielo de los Presos una obra tan vigente que camina a través de las circunstancias  que se han perpetuado en el tiempo coludidas con esa amnesia, silente mordaza, que sólo los medios han sabido atar.
                                                     Eduardo Sastrías 
                                                                                                                                                  

Tuesday, September 02, 2014

CÓMO SER JOHN MALKOVICH / BEING JOHN MALKOVICH


Es una película estadounidense de cine independiente realizada en 1999 por el director Spike Jonze, en su debut cinematográfico, sobre un guion original escrito por Charlie Kaufman, quien también ofició su debut como libretista.
Fecha de estreno: 29 de octubre de 1999 (Estados Unidos)
Reparto
John Malkivich
John Cusack
Cameron Diaz
Cahterine Keener
Orson Bean
Mary Kay Place

Te imaginas poder entrar a un cuerpo ajeno, dominarlo y a la vez tener las sensaciones y visión de ese cuerpo, ser es inconsciente de otro y manipularlo al antojo. 
Todos somos marionetas y titiriteros en esta vida a veces somos unos a veces somos otros pero finalmente siendo unos u otros no dejamos de ser la esencia de nosotros mismos. En el otro nos encontramos, nos reflejamos y nos proyectamos, cuando nos permitimos ser otro descubrimos la verdadera naturaleza de uno mismo, esa que no puede transmutarse.
Somos más que un nombre,  somos una historia viviente, el producto de una circunstancia y una geografía, sin embargo también somos todos los que hemos conocido, ya que han dejado algo de ellos en nosotros como nosotros en ellos. Ese es el fondo de  “Being John Malkovich”.

La película trata sobre la experiencia de un titiritero, su mujer, su atractiva compañera de trabajo y John Malkovich.
Dicho titiritero se llama Craig Schwartz. Él vive con su esposa, Lotte, que es veterinaria, y junto a ellos viven un gran número de animales como un chimpancé, llamado Elijah, un perro, una cotorra entre otros.
Él trabaja en la calle donde se coloca y empieza a hacer su espectáculo de títeres. En su casa tiene un taller en el cual construye sus títeres, que normalmente son él y Lotte dibujados.
Un buen día, después de tener un incidente decide buscar trabajo empieza a mirar el periódico, y ve un clasificado que llama su atención. En él se pide una persona que tenga los dedos muy ágiles para poder clasificar archivos. Al día siguiente va a la dirección indicada y buscando en la placa de información observa que la empresa a la cual ha de ir a para la entrevista de trabajo está en el piso siete y medio, sube al ascensor, llega al piso siete y  medio gracias a la ayuda de una la mujer  quien para el ascensor y con una palanca que había ya preparada fuerza la puerta del ascensor hasta que ésta se abre. Él sale del ascensor pero vuelve a sorprenderse de que el lugar tiene apenas hace un metro y medio de altura. Guiándose por las placas informativas llega al despacho en el cual tiene la entrevista de trabajo. Entra y la secretaria confunde su apellido como Juárez. Allí se encuentra con Lester y  tras una “profunda conversación”, le dice que el trabajo es suyo.
El vacío de su vida sexual que era proyectado en sus marionetas ahora  lo encuentra en Maxine su nueva compañera de  trabajo una posibilidad sin embargo ella hace caso omiso de sus insinuaciones.
Un buen día al caerse un expediente detrás de los archiveros descubre que hay una pequeña puerta y al entrar a unos pasos una fuerza exterior le empuja hacia el fondo del pasillo que escondía la diminuta puerta de repente se encuentra en un cuerpo extraño  a través del cual podía ver lo que hacía el poseedor de ese cuerpo. Esta persona es nada menos que el actor John Malkovich. Al cabo de quince minutos, desaparece de ese cuerpo y cae en la cuneta de la autopista de New Jersey.
Alucinado con lo que le acababa de pasar, fue rápidamente a decírselo a Maxine. Ésta aparente no sorprenderse lo más mínimo y se va a su casa. Horas más tarde Maxine le llama a Craig y le comenta que había estado pensando sobre lo que le acababa de decir plantéandole cobrar doscientos dólares por dejar entrar al público a esa puerta que conducía a la mente de John Malkovich
Lotte, también intrigada, ella también quiere entrar en esa puerta, posteriormente conoce a Maxine, y se siente extrañamente atraída por ella. Posteriormente Maxin le dice a Lotte que se sentía fuertemente atraída por ella, pero solamente cuando estaba dentro de Malkovich y que por Craig no sentía ninguna atracción. Craig, tras enterarse de que las dos mujeres estaban teniendo una aventura, decidió encerrar a su mujer en la jaula del chimpancé Elijah y engaña a Maxine para que quedara con Malkovich, y poder así él  tener relaciones sexuales con ella en el cuerpo de Malkovich.
Malkovich, sin embargo, se da cuenta de que algo lo estaba controlando descubre que hay cola para entrar en su cerebro, encolerizado quiso entrar en la famosa puerta cuando lo hace la trama toma un contrasentido ya que el espectador se preguntará cómo se verá a sí mismo Malkovich en su propia mente, sin embargo la trama se resuelve con algo realmente extraño, Malkovich se ve a sí mismo en todos los seres humanos que le  rodeaban.
Craig se fue adueñando día a día del cuerpo de Malkovich  y Lotte quedó relegada.
Maxin se casa con Craig en el cuerpo de Malkovich  y con la fortuna de Malkovich sacarán de él un titiritero de élite con la idea de vivir el resto de su vida como dioses.
Cuando Lotte ve el desarrollo de la situación va a ver a Lester y le pregunta que sabía él sobre lo que había pasado. Fue entonces cuando Lester le reveló la verdadera historia: “Él en verdad no era el señor Lester, sino que era el capitán que había llegado a aquella ciudad a finales del siglo XIX. Hacía muchos años descubrió una pequeña puerta en su edificio que si se metía en ella aparecía en la mente de otra persona. A partir del día que esa persona cumpliera cuarenta y cuatro años a las doce de la noche, de ese mismo día, la persona que hubiera entrado en él ya no podría salir nunca más. Todo el que se metiera a partir de entonces iría directamente al siguiente cuerpo recipiente quedándose atrapado en él para toda la eternidad  sin poder dominar ese cuerpo y siendo un prisionero”. Le mostró a un grupo de amigos, de avanzada edad, que querían meterse en el cuerpo de Malkovich  y que tenían que hacerlo en el momento oportuno si querían vivir para toda la eternidad.
Estando Maxine a punto de dar a luz  y siendo el día en que Malkovich cumplía los cuarenta y cuatro años  cuando Malkovich (Craig), volvió de un espectáculo de titiritero, se encontró su casa patas arriba entonces recibe una llamada de Lester en la que le decía que debía salir del cuerpo de Malkovich si no quería que le pasara nada a su mujer.
Cuando hubo salido, Lester y sus amigos, entraron en el cuerpo de Malkovich teniendo así la vida eterna asegurada.
Maxine y Lotte se reconcilian porque Maxine le dijo que el hijo que iba a tener era suyo ya que era Lotte la que estaba en el cuerpo de Malkovich cuando se quedó embarazada. Craig regresa al cuerpo de Malkovich con la intención de sacar a Lester y sus amigos de ahí.
Malkovich (Lester y sus amigos) que está casado con la secretaria le comenta a un amigo si quiere vivir para siempre, la vida eterna entonces Malkovich le acompaña a la habitación donde anteriormente la mujer de Craig había visto tantas fotos de Malkovich y le muestra un gran número de fotos de la hija de Maxine que será el próximo cuerpo recipiente.
En la última escena de la película se ve a Maxine y a Lotte  junto a su hija y dentro de la hija a Craig diciéndole a la niña que apartara la mirada de ellas, que no las quería ver.

                                                                                              Eduardo Sastrías