Monday, May 26, 2014

LOS MANDAMIENTOS MEXICANOS


Mientras Moi el Poblano bajaba hacia el boulevard iba leyendo lo que decían aquellas tablas de cantera y decidió ir con un compadre para que les hiciera unos pequeños cambios.
Y fue así que las cosas en este país han ido para peor, en nombre de Dios.
Un buen día “Moi el Poblano” iba caminando por el boulevard 5 de Mayo y en eso escuchó una voz que le hablaba. “ Moi hijo de Brian y Lissette Cruz del Valle ” . – Achis achis quién me llama volteo a ver su “Smartphone” que había comprado robado, “Soy yo tu Dios” volvió a escuchar.
No manches no vuelvo a echarme otro chemo de esos se dijo a sí mismo. “Moi, carajo que te estoy llamando y no tengo toda la eternidad para ti” . Finalmente Moi se arrodilló porque vio una tachita tirada y a la vez que dijo – pérame que mira lo que me he encontrado. “Bueno apúrate , te espero aquí en Los Fuertes” .
Cuando se le dio su regalada gana “Moi el Poblano” por fin tuvo a bien subir hasta los Fuertes y se dio cuenta de todo el desmadrito que había inventado el gober con sus obras.
Aquí me tienes le dijo a la voz . “ Moi soy tu Dios” , sí sí, ya te oí, tu voz se escucha hasta Amozoc,
Te he mandado llamar para entregarte mis mandamientos” , - y yo qué tengo que hacer con eso.
Bajarás y se los comunicarás a tu pueblo mejicano porque andan muy descarriados. – No maaa , apoco, si los que joden son los de arriba, chíngate a esos. “Bueno , ya me estás desesperando,¿ lo vas a hacer o no?” , órale me echo la chamba pero cuánto me vas a dar. “ Soy tu Dios te dí la vida, el mundo y tu cuerpo, qué más quieres” . Ok no te me sulfures, a ver dame eso que dices que se llama … “¡¡ MANDAMIENTOS!!!” dijo Dios ya encolerizado . y en eso junto a Moi el Poblano aparecieron dos tablas de piedra con los mandamientos escritos. “ Te lo encargo mucho Moi hijo de Brian y Lissette Cruz del Valle”.
Mientras Moi el Poblano bajaba hacia el boulevard iba leyendo lo que decían aquellas tablas de cantera y decidió ir con un compadre para que les hiciera unos pequeños cambios.
Y fue así que las cosas en este país han ido para peor, en nombre de Dios.

                                                    Eduardo Sastrías

Friday, May 23, 2014

EXQUISITEZ


El amor no tiene género
edad ni número .
No puede ser privativo de unos
ocultamiento de otros,
el amor no ha de ser discreto
ni vivir clandestino
en la oscuridad del pecado
señalado por  la decencia
el amor no se viste para una ocasión
ni se esconde tras una máscara
no se llena de rezos  para morir.
El amor sabe esperar
no tiene puntos ni comas
vive de aire y de sol
se conjuga en segunda persona
crece sin ataduras, sin reglas ortográficas
víctima del  tiempo presente continuo
juega al cómplice de un beso
cuando dos almas en el lecho se quitan la piel.
                                      

                                                                                                                                             Eduardo Sastrías 

¿QUIÉNES SON TUS VERDADEROS AMIGOS?


Recientemente circula por el Facebook un “post” que invita a no usar el Facebook para que la gente “no cuente sus males”.
De primera lectura puede parecer invitar a “la gente”  (¿amigos?)  a compartir cosas y situaciones “agradables” para la vista del observador como si ésta fuera la vía de una vida más positiva y mejor.
Analizando un poco más con detenimiento y ante  por otro lado tanta defensa de la “libre expresión por internet”  cabe aclarar varias situaciones:
1.- El muro de cada quien es la ventana de expresión muy personal de su propietario,  en él puede verter lo que le venga en gana, ya será opción de “sus amigos” el bloquear o no los “posts” del emisor.
2.- Al hablar de “amigos”  al parecer hay dos clases de amigos, los “amigos amigos” con los que puedes convivir cotidianamente en persona y los “amigos feisbuqueros”  que aunque también compartes experiencias y charlas a diario son como unos “entes producto de la fantasía virtual” .
Es así que a los “amigos  amigos”  les toleras y hasta comprendes en  sus depresiones, sus alegrías, sus borracheras, sus  éxitos, sus fracasos , sus riquezas y sus pobrezas por mencionar algunas situaciones “mundanas”. Un verdadero amigo calla cuando el silencio es  la mejor compañía, da un consejo cuando se lo piden, escucha cuando el otro está desesperado y harto de escuchar su propio eco.  Un verdadero amigo no antepone juicios de moral.
Sin embargo para los amigos “feisbuqueros” hay al parecer otra línea de acción. Al amigo Feisbuquero se le insta a que me entretenga, que me enseñe los maravillosos viajes a destinos  lujosos, que me enseñe lo que tiene en el plato  del restaurante  “finísimo y carísimo” que está visitando, que me comparta “su vida loca”, y sobre todo que me eche en cara que él o ella es “muy  pero muy feliz”  y yo sólo un expectador de semejante quimera.  Es así que por mi lado he de responder de dos maneras diciendo a todo que “qué lindo, qué guapo/a, qué envidia ( de la buena”  etc etc. o bien no quedándome atrás y sacar fotos de cuanto evento, acción o reacción tenga en mi cada vez menos valioso mundo real.
A los amigos “Feisbuqueros”  les molesta de sobremanera que los distraigan con “dramas” , ellos bien saben que el mundo ha llegado a ser un mundo feliz como ya lo había predicho  Aldous Huxley en su libro “Un mundo Feliz”
Un mundo donde no caben ni las tristezas, ni las infidelidades, ni los enojos, ni las desgracias ( a menos que sean motivo de una “Causa con la cual ayudar con un click” )
El mundo real está lleno de momentos y circunstancias muy similares a los momentos  y circunstancias internas del ser humano, lleno de polaridades, de luz y oscuridad, de alegría y tristeza, de éxitos y fracasos, de esperanza y desesperanza, de amor y odio, de ángeles y demonios, etc. Ese mundo es el que cada vez más pierde su valor ante el mundo virtual del Facebook, donde lo importante es “tener amigos” , muchos, muchos amigos de preferencia con el síndrome de la Pollyanna .
Se dice que una persona con una “personalidad Pollyanna” es excesivamente optimista pese a que en su entorno reine la desesperanza. Los pensamientos negativos y las limitaciones que muchos sentimos en nuestra vida no tienen cabida en el corazón y en la mente de estas personas ya que semejantes conceptos no existen en su naturaleza.
Otra cosa muy diferente la que sucede en el mundo real, en el que se puede ayudar al amigo escuchando sus problemas, desilusiones, etc. y si no se sabe qué decir o hacer el simple escuchar hace mucho bien , o por el otro lado darle otras posibilidades, o hacerle ver, de ser el caso, que se está ahogando en un vaso de agua, o bien que la mente positiva salida del lenguaje positivo ayuda, por ejemplo el decir “hoy voy  a hacer de mi realidad algo único” , hacerle ver sus cualidades, etc.
Pero esto con los amigos “Feisbuqueros”  sencillamente es  palabra muerta.
3.- Internet Libre es la consigna en contra del gobierno  en especial del EPN , posts van y posts vienen en defensa del internet y la libertad de expresión, paradójicamente  en un “Facebook” que promueve que no “digas cosas tristes, feas, crueles, etc. “   Ante las voces que con toda fuerza claman por la libertad de expresión en internet  se alza un “NO” a lo que a mí  y mi mundo feliz  me molesta.


                                                Eduardo Sastrías 

Saturday, May 17, 2014

DIECISIETE DE MAYO

EXQUISITEZ

El amor no tiene género
edad ni número .
No puede ser privativo de unos
ocultamiento de otros,
el amor no ha de ser discreto
ni vivir clandestino
en la oscuridad del pecado
señalado por  la decencia
el amor no se viste para una ocasión
ni se esconde tras una máscara
no se llena de rezos  para morir.
El amor sabe esperar
no tiene puntos ni comas
vive de aire y de sol
se conjuga en segunda persona
crece sin ataduras, sin reglas ortográficas
víctima del  tiempo presente continuo
juega al cómplice de un beso
cuando dos almas en el lecho se quitan la piel.

Al hablar de homofobia  nos referimos al  término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.
Esto es ser o parecer homosexual en este país de cualquier forma te convierte en objeto de discriminación y catalogación “intrínseca” por la sociedad como ciudadano de segunda. Con el término de “ciudadano de segunda” me refiero a ser ese alguien a quien no se toma en cuenta en derechos pero sí en obligaciones, a quien no se le atiende  pero se le exige, a quien no se le pone atención en sus opiniones o demandas, pero sí se tiene que ajustar a los que la “mayoría heterosexual indica”.

Me atrevería a subdividir la “Homofobia “en dos grandes rubros:

La intrahomofobia.-  Ésta la describo como ese “miedo”  representado como odio a sí mismo por saberse  homosexual. Generalmente se expresa como el clásico odio hacia cualquier  sujeto que muestre cualquier conducta que proyecte la homosexualidad escondida del agresor. Odio que se proyecta de manera violenta en la mayoría de los casos ya sea verbal o físicamente llegando incluso a “los crímenes de odio”. 
Desafortunadamente las autoridades concluyen y disfrazan en “crímenes pasionales”  dándole todo un marco amarillista, vulgar y decadente a la víctima (occisa) y de una manera subliminal “justificando” la agresión,

La interhomofobia  la encuentro en la misma comunidad homosexual que no respeta ni asume  la diversidad del grupo sobrecompensando el miedo de su  propia homosexualidad con conductas (en muchos de los casos aprendidas o por conveniencia de pertenecer al grupo “dominante”) machistas y agresivas a todo lo que pudiera ser diferente a ellos.
Términos como “La vestida”, “la pasiva”, “la jota”, “la naca”, “el chichifo”, “el chacal”, se aplican dolosamente a individuos que no les ha quedado sino jugar a tener una personalidad inventada o impuesta con la única que han podido enfrentar la vida, no tan linda y bella como hubieran querido.
Es importante tomar en cuenta que por dentro todos somos iguales, todos tenemos sentimientos de amor y de odio, tristeza y alegrías, rencores y frustraciones, soledad y olvido, desamparo y vulnerabilidad, compañía y silencios. Todos merecemos amar y ser amados.
En tanto seamos más congruentes con nosotros mismos seremos más libres y responsables.
Sin embargo en el argot de la comunidad gay desfilan actitudes y voces homofóbicas  bastante desafortunadas como:
¿Eres varonil? Preguntan en los chats tras máscaras de penes y culos, gorras y lentes, avergonzados de lo que ya son desde que nacieron. ¿Eres varonil? Repiten sin tener claro que el ser hombre es el saberse enfrentar a la realidad que uno vive día con día.
¿Qué es ser varonil?  Tener barba, vocabulario de microbusero, cuerpo  robusto, modales agresivos, qué carambas es ser varonil en un país eminentemente machista como México pero con corazón de puta de quinto patio.
“Mejor me meto con una mujer”, otra frase  que resulta hilarante, agresiva y homofóbica,  sobretodo proviniendo de bocas  de homosexuales trasnochados que creen que la homosexualidad es un traje que se quita y se pone bajo una supuesta bisexualidad mal entendida que más bien remite la frustración closetera y que circunscribe a su vida  la actividad de un pene que por demás es poco usado.
“¿Estas limpio?” Es la frase para preguntar si eres o no portador del  VIH,  como si tenerlo te convirtiera en una persona sucia, remontando a la misma actitud hacia los leprosos  de hace dos mil años.
Y se siguen y se siguen las frases que van hilando una cultura homofóbica: “esto sólo es por un rato”  , “ No tengo nada contra los gays, pero no me gustaría tener un hijo  maricón”…
Antes de pedir respeto y dignificación a la diversidad, será primordial ejercitar la tolerancia, la empatía y la hermandad con los demás seres humanos.

                                                                                                Eduardo Sastrías 

Wednesday, May 07, 2014

NUBE PASAJERA


Eres una de esas nubes pasajeras que osan tapar la luz del sol,
nubes no pródigas, que escupen las gotas sucias que yacen en su alma,
nube pasajera que promete lluvias fecundas y sólo es bruma.
El viento ha de llevarte donde mereces…al otro cielo del olvido .


                        Eduardo Sastrías